Misión

Representar los intereses del sector productivo papa, promoviendo su mejoramiento competitivo y sostenible mediante la concertación, recomendación y ejecución de políticas, estrategias y acciones que con enfoque diferencial permitan mejorar el nivel de vida de los productores y actores vinculados a la cadena agroalimentaria de la papa, su desarrollo integral y equitativo a partir de una gestión transparente, concertada y legal.

Visión

En el año 2025, Fedepapa será reconocida nacional e internacionalmente por propender por una cadena agroalimentaria de la papa sostenible económica, social y ambientalmente, siendo una entidad que se orienta a mejorar e impulsar la participación de sus agremiados en los mercados nacionales e internacionales, liderando procesos de innovación tecnológica, el desarrollo empresarial y soporte de la seguridad alimentaria.

HISTORIA

La Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa, fue creada por los cultivadores que ante la problemática del cultivo, creyeron oportuno constituir una organización nacional que se ocupara de agremiarlos, representarlos y defenderlos.

 

A comienzos del año 1974, en el municipio de Zipaquirá por iniciativa del cultivador Luis Eduardo Gutiérrez Méndez, se llevó a cabo una Asamblea en donde participaron más de 1000 agricultores y en donde se nombró un Comité encargado de la promoción del Gremio.

 

A este Comité se le otorgó la misión de recorrer las diferentes zonas productoras de papa del país, con el objeto de despertar interés entre los cultivadores, por la organización y constitución de una agremiación del orden nacional.

 

Desde su fundación y hasta mayo de 2022, la Federación ha realizado 21 Congresos Nacionales de Productores de Papa, se han constituido más de 47 Comités Municipales y se cuenta con más de 30.000 cultivadores afiliados.

 

Actualmente la Federación se encuentra en un momento coyuntural y de cambio, donde en el contexto gremial comienza a fortalecerse dejando claro que la prioridad es ser un gremio incluyente, fuerte y decisivo.

 

Bajo el lema “Gremio Somos Todos”, cada uno de los actores de la cadena debe propender por articularse y facilitar los escenarios del diálogo constructivo en pro de la generación de programas y proyectos sinérgicos que beneficien la sostenibilidad y el bienestar de los productores, quienes son la razón de ser de la Federación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?