fedepapa

Misión

Representar a los productores de Papa en Colombia generando lineamientos de política sectorial ante el gobierno nacional, organizaciones nacionales e internacionales.

Con un talento humano de alta calidad desarrollamos programas, proyectos, productos y servicios orientados al mejoramiento tecnológico, la sostenibilidad ambiental, social y económica del sistema productivo papa.


Visión

En el año 2020 continuaremos siendo reconocidos en el ámbito nacional e internacional, como la entidad gremial que representa los intereses de los productores del sistema productivo papa, propendiendo por la competitividad, sustentabilidad y formalización sub-sectorial, logrando un mayor consumo de la papa colombiana.


Historia

La Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa, fue creada por los cultivadores que ante la problemática del cultivo, creyeron oportuno constituir una organización nacional que se ocupara de agremiarlos, representarlos y defenderlos.

A comienzos del año 1974, en el municipio de Zipaquirá por iniciativa del cultivador Luis Eduardo Gutiérrez Méndez, se llevó a cabo una Asamblea en donde participaron más de 1000 agricultores y en donde se nombró un Comité encargado de la promoción del Gremio.

A este Comité se le otorgó la misión de recorrer las diferentes zonas productoras de papa del país, con el objeto de despertar interés entre los cultivadores, por la organización y constitución de una agremiación del orden nacional.

Desde su fundación y hasta mayo de 2018, la Federación ha realizado 19 Congresos Nacionales de Productores de Papa, se han constituido 44 Comités Municipales y se cuenta con más de 20.000 cultivadores afiliados.

Actualmente la Federación se encuentra en un momento coyuntural y de cambio, donde en el contexto gremial comienza a fortalecerse dejando claro que la prioridad es ser un gremio incluyente, fuerte y decisivo.

Bajo el lema “Gremio Somos Todos”, cada uno de los actores de la cadena debe propender por articularse y facilitar los escenarios del diálogo constructivo en pro de la generación de programas y proyectos sinérgicos que beneficien la sostenibilidad y el bienestar de los productores, quienes son la razón de ser de la Federación.

Menú