Noticias

Capacitación en uso y manejo adecuado de productos fitosanitarios en Nariño.

En Ipiales, vereda Cutuaquer y en el municipio de Pupiales, vereda Espino Sur se llevó a cabo una capacitación sobre el uso y manejo adecuado de productos fitosanitarios en el cultivo de la papa.

Productores de papa inician censo para determinar daños por heladas

El presidente de FedepapaGermán Palacio, reportó que las heladas que desde finales de diciembre de 2019 y en los primeros días de enero de 2020 han causado daños en las zonas productoras del alimento en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia y otros.

Día de campo en La Unión, Antioquia

Con el propósito de mostrar a los agricultores  la instalación y manejo del sistema Fertirriego en el cultivo de papa, se realizó un día de campo en el que 60 productores que pertenecen a la asociación Coagrounión de La Unión, Antioquia conocieron el mecanismo e importancia de una buena fertilización durante todo el ciclo del cultivo.

FEDEPAPA y FNFP incursionan en la agrotecnología en el cultivo

La agricultura día a día está viviendo una transformación en la forma que desarrolla las actividades del campo, la inclusión de las nuevas tecnologías ha permitido mitigar el esfuerzo físico, reducir los costos de producción y disminuir el tiempo invertido en ciertas labores.

Participación de Fedepapa en el foro Semana “Para alimentarnos mejor”

  • Durante el foro de semana “Para alimentarnos mejor”, FEDEPAPA tuvo participación a través de Germán Palacio, gerente general de la Federación, en el panel “¿cómo mejorar el transporte y equipamiento de alimentos?
  • “Región central: por un sistema agroalimentario saludable y sostenible”, fue el foro organizado por Semana, en el que se abarcaron las diferentes problemáticas que vive el sector agropecuario en el país.

Días de campo en Pupiales e Ipiales, Nariño.

En Pupiales e Ipiales, Nariño, se realizaron dos capacitaciones con el fin de conocer la importancia de realizar un análisis microbiológico del terreno, y así saber que clase de hongos, bacterias, nematodos e insectos plagas se encuentran presentes.

Día de campo en la vereda Huerta grande del municipio de Boyacá.

Durante el día de campo, se realizó una charla sobre la importancia de utilizar semillas certificadas y las labores que se deben tener en cuenta, como: desinfección de surco y semilla, densidades se siembra y el número de semillas por sitio.

Día de campo en Toca, Boyacá.

El día de campo en el municipio de toca, Boyacá, correspondió a la siembra de una parcela demostrativa.

Reunión de Fedepapa en Cerrito, Santander

Durante la reunión se explicó a los productores la situación actual del sector, el objetivo de la Federación, las actividades gremiales y capacitaciones que realizamos constantemente, y todo lo relacionado con el Fondo Nacional de Fomento de la Papa.

¡Fedepapa – FNFP en Alimentarte Food Festival!

¡Así se vivió Alimentarte Food Festival!

Fedepapa – FNFP participó en la Tarima Gastronómica con el show demostrativo de recetas deliciosas a base de papa.

Segunda Mesa Fitosanitaria del Cultivo de la Papa

Junto al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizamos la segunda mesa fitosanitaria del cultivo de la papa.

Acerquémonos más a la papa

Finagro, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia- Sac Sac, Bancos, Aseguradoras y Fedepapa Nacional, llevaron a cabo una reunión para compartir la situación actual del sector de la papa.

Fedepapa participó en el taller sobre cultivo de semilla de papa sana en Honduras

En representación de Colombia estuvo el ingeniero Wilfredo Romero, quien hace parte de la Federación Colombiana de Productores de Papa, como especialista en todo lo relacionado con la semilla del tubérculo.

Fedepapa presente en El Taller del Campo

El Taller del Campo,  es una estrategia que tiene por objetivo adelantar una administración cercana a la gente, a los productores y que llegue a todas las regiones del país a sumar esfuerzos para lograr un campo con equidad, emprendimiento y legalidad.

Aporte del sector agropecuario colombiano al PIB nacional, es más grande que en otros países: Duque

Fuente: Corferias Bogotá

En el marco de la inauguración de Agroexpo, el Presidente de la República, Iván Duque, reveló que el aporte al PIB Nacional, es mayor al que registran otras naciones de la región, el cual se ubica por encima del 7% y en materia de exportaciones es más del 18%.

El show gastronómico de Fedepapa – FNFP se tomó Agroexpo 2019

En la XXII versión de Agroexpo, feria del sector agropecuario, que va desde el 11 al 21 de julio en Corferias, la Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa – FNFP, realizarán 33 show´s gastronómicos, que tienen como objetivo fomentar el consumo del tubérculo a través de la educación enfocada en variedades, como: Pastusa, Sabanera, Diacol Capiro, Criolla, papas nativas y Perla Negra.

Rueda de prensa Agroexpo 2019

Con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, se realizó la Rueda de Prensa del evento más importante del sector agropecuario en Colombia y América Latina.

XXII Azadón de oro y XXI Dama de la papa

Como homenaje a los productores y cosechadores de papa en Sibaté, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Asopapa, realizaron el XXll concurso Azadon de Oro y la XXI Dama de la papa en la vereda Usaba, finca “La Toronja”, cultivo de los señores Wilson Duarte y Reynel Zanabria.

Continúan vigentes los derechos antidumping

La Resolución 093 del 13 de mayo de 2019 niega revocatoria directa a la imposición de derechos antidumping solicitada por la Unión Europea.

MinAgricultura expone Plan Nacional de Desarrollo a los gremios de la producción agropecuaria

Fedepapa con el Presidente de la República, Iván Duque, revisando los avances en la política pública para el sector agropecuario.

Inició La Escuela de la Papa 2019

A partir de mayo la Federación Colombiana de Productores de Papa, FEDEPAPA y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa – FNFP, dieron apertura a la Escuela de la Papa 2019.

Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño – DIRENA

El objetivo es contribuir al desarrollo económico sostenible de la región, mediante una plataforma de coordinación interinstitucional orientada al fortalecimiento de tres ejes estratégicos: Gobernanza para el Desarrollo Territorial, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial y Ciencia Tecnología e Innovación, bajo un modelo de intercambio de conocimientos que permita la transferencia de buenas practicas desde España a Nariño.

Conoce los objetivos de Fedepapa

¿Sabes en qué año nació Fedepapa? y ¿Cuáles son sus objetivos?

Conoce esto y mucho más en el siguiente vídeo…

Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC

En la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, realizada el 24 de abril se destacó la importancia de implementar tecnologías para la siembra, con miras a fortalecernos como la despensa agrícola del mundo.

Convenio Fedepapa y Finagro

Esta alianza busca aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el marco del objeto social de las partes, para la estructuración, coordinación y promoción de programas, actividades e intercambio de información que les permita fortalecer los instrumentos de financiamiento y el desarrollo del sector agrícola del subsector papa.

La construcción de propuestas para la reforma de estatutos ya inició

La solicitud de reforma de estatutos se llevó a cabo de acuerdo a una propuesta presentada por los comités del departamento de Cundinamarca, en el XIX Congreso Nacional de Productores de Papa.

Productores de Nariño afectados por granizadas reciben apoyo de la BMC, el MADR y FEDEPAPA

La Bolsa Mercantil de Colombia – BMC, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y la Federación Colombiana de Productores de Papa – FEDEPAPA, se unieron con el propósito de apoyar a los 881 productores de papa, hortalizas y pastos afectados por las granizadas.

Primera reciclatón en Turmequé, Boyacá

La Fundación Guardianes del Planeta, líderes comunales y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, se unieron con el propósito de realizar la primera jornada de reciclatón en el municipio de Turmequé, Boyacá.

Reactivación de la mesa fitosanitaria

En las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se llevó a cabo una reunión que tuvo como objeto reactivar la mesa fitosanitaria del cultivo de la papa.

Recomendaciones para el cultivo de papa en época de sequía

Pese a que no se han tenido afectaciones en el cultivo de papa a nivel nacional, el área técnica de la Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa – FNFP, dio cinco recomendaciones que pueden tener en cuenta los productores puede reducir la incidencia del  “El Niño”.

Fedepapa gana demanda contra países Europeos

Como una decisión histórica para el sector agropecuario el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-MinCit emitió la resolución 257 del 09 de noviembre de 2018, en la cual impone derechos antidumping definitivos a las importaciones de papa

Menú